Cómo conseguir trabajo de programador en 6 pasos sencillos (bueno, no tan sencillos)

Estupenda guía para conseguir trabajo como programador en un mundo donde todos los trabajos requieren experiencia previa. Original de Aaron Boodman en inglés.

§

De un post reciente en Hacker News:

Algunos de mis amigos están en la misma posición que este hombre. Recién graduados con buen título de una universidad decente sin más ilusión que encontrar un trabajo, se encuentran más bien con que es algo realmente difícil. Más que creer que se merecen un trabajo, los que conozco pasan horas a diaro solicitando trabajos hasta por 2 años sin éxito alguno. Muchas de las veces no reciben respuesta de las compañías (como si no fuera bastante ya), y las pocas veces que consiguen una entrevista, el trabajo termina siendo para alguien con más experiencia.

Que tragedia. Han sido años de vivir en una burbuja en la que se les ha dicho a los chicos que todo lo que necesitan para garantizarse el éxito es ir a una buena escuela, sacar buenas notas y conseguir un título. Lo cierto es que en muchos campos la oferta laboral no es suficiente para la demanda.

Pero en algunos campos se contrata a diestra y siniestra. Uno de ellos es el mío: ingeniería de software. La mayores firmas tecnológicas no se dan abasto en contratar. Y la barrera es tan pequeña que puede empezar a aprenderla hoy mismo, y gratis. Si trabajas duro, en un año sabrás lo suficiente para obtener un trabajo inicial. Así ha sido por más de una década, y sospecho habrá crecimiento igual por otra década más.

Esas las buenas noticias. Las malas son estas: va a ser muy duro, y deberás tirar todo lo que te han enseñado en la escuela y empezar a aprender algo nuevo.

Pero recuerda: el tiempo que pasaste en la escuela ya está perdido. No puedes volverlo atrás. No hacer nada solo empeorará las cosas. Yo te ofrezco una forma de empezar a avanzar ahora mismo.

Bien, ¿aun estás ahí? Esta es la forma en la que podrás obtener un buen trabajo como programador en seis pasos simples:

1) Descarga y compila Google Chrome

  • Hay instrucciones para compilar en Windows, o en Linux si lo prefieres.
  • Si no te gusta Chrome, puedes trabajar en Firefox o Safari, pero el resto de las instrucciones están optimizadas para Chrome pues es el que yo conozco.

2) Examina la base de datos de bugs para encontrar algo en lo que trabajar. Aquí hay algunas ideas de qué buscar:

Yo (es decir, el autor original Aaron Boodman) reviso personalmente los cambios en estas áreas, y trataré de mantener bien organizadas estas listas con bugs para principiantes. También puedes trabajar en otras áreas, pero quizá alguien más revise tu trabajo.

Si un bug ha sido asignado a alguien, pero no se ve actividad por más o menos una semana, comenta el bug pidiendo solucionarlo tu.

3) Una vez elegido un bug, comenta en él diciendo que estás trabajando para solucionarlo. Si es del área feature:extensions,apps, recibiré una notificación de tu comentario y marcaré el bug a mi cargo para que nadie más lo toque. Quizá agregue alguna idea de cómo empezar a solucionarlo.

4) Estudia el código, si es necesario con un tutorial del C++ al lado. Además, quizá quieras comprar un libro real sobre el tema. Haz los cambios necesarios para arreglar el bug. Una vez que se haya solucionado, envíame una revisión del código a aa@chromium.org con tus cambios.

5) Repite los pasos 2 y 3 unas 50 veces.

6) Actualiza tu CV diciendo que eres un ingeniero de software “junior” y que haz contribuido código significativo para Google Chrome (o Firefox o lo que sea), y provee un vínculo mostrando tu trabajo.

Vale, estos pasos no son realmente “sencillos”. Algunos te pueden tomar meses. Tan solo compilar Chromium adecuadamente te llevará tiempo. No he detallado todo con el propósito de que lo descubras tu mismo. Necesitarás ingenio, un buscador web, y mucha, mucha paciencia.

Pero te lo garantizo, 100% seguro, que si sigues esta guía, se te hará más fácil encontrar un buen trabajo de programación.

Contratar programadores es superdifícil. Es casi imposible evaluar cuándo alguien es bueno sin ejemplos de su trabajo. Al trabajar en proyectos open source como los que te he mencionado, le haces la vida más fácil a los contratadores. Podrán ver que has conseguido y que tan bien trabajas en equipo.

Nada te detendrá si perseveras. Será duro, pero puedes hacerlo. Hay mucha gente que te podrá ayudar una vez que des los primeros pasos.

Anuncios
Cómo conseguir trabajo de programador en 6 pasos sencillos (bueno, no tan sencillos)

2 comentarios en “Cómo conseguir trabajo de programador en 6 pasos sencillos (bueno, no tan sencillos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s